Diseño y Construcción de jardines

El equipo técnico de COANFI destina un gran esfuerzo a estudiar formas de creación de espacios en los que el mantenimiento sea mínimo o incluso sin ningún tipo de mantenimiento y la sensibilización por el ahorro de los principales recursos naturales.

Existen diferentes formas de crear jardines en los que su mantenimiento sea mínimo y empleando los menos recursos posibles, una novedosa manera de solidarizarse con la naturaleza y sus recursos es el diseño de jardines, denominado xerojardineria, basados en la utilización de elementos inertes como las tapices de piedra, realizados con piedras molidas de distintos tamaños y colores, creando figuras a modo de islas imaginarias que nos producen espacios maravillosos y sensaciones de probada relajación.

Dentro del diseño y construcción de jardinería hacemos mención especial al jardín ecológico que trata de adaptar a las condiciones climatológicas y tipo de suelo las especies vegetales que mejor se adapten a ellas, así como los sistemas de riego localizados para obtener un bajo consumo de agua.

En el diseño de jardines, es importante buscar una combinación de colores que dé vida a la zona elegida. Saber combinar los colores de las plantas es fundamental para elegir las especies que vamos a cultivar. Tener en cuenta el color de las flores a la hora de diseñar el jardín es muy importante a la hora de resaltar determinadas zonas o explotar las condiciones de luz y luminosidad de ciertas áreas.

Las plantas poseen una determinada altura, que está en función de la especie y de la zona de cultivo, por lo que en lugares similares, distintas especies pueden alcanzar alturas similares.

En jardinería se analiza detenidamente la altura de las plantas, ya que, en un jardín, una de ellas podría dejar sin vistosidad a otra que fuera más ornamental. Por ello, a la hora de diseñar un jardín, conviene estudiar las distintas especies que se van a colocar en el mismo, para que su desarrollo no produzca efectos no deseados. A la hora de diseñar un macizo, rocalla o talud, hay que asegurarse de la altura de alcanzará cada especie.